Como nuestra ilusión se convirtió en nuestro objetivo: IMART Cork 2020

da | Lug 1, 2019 | Blog, IMART 2020, International

Historia

En Marzo de 2017, durante un entrenamiento del equipo de Yaguares Rugby Club, apareció un joven con síndrome de Down llamado Fernando, que  para sorpresa de todos, quería entrenar a rugby.

“Chayanne”, como le gusta que lo llamen, había vivido en España y  a diferencia de otros jóvenes, había tenido la oportunidad de practicar varios deportes a través de la Fundación DOWN ESPAÑA. Lamentablemente, al volver a Ecuador junto a  su familia no encontraron ningún lugar  donde él pudiera realizar las mismas actividades.

La verdad, no sabía qué hacer, fue  una prueba para todos, tanto para él como para el resto del equipo. Lo invité a quedarse a los entrenamientos junto al primer equipo, no estaba seguro de cómo se acoplaría con sus compañeros y viceversa, pero para asombro y alegría de todos,  aquel chico aguantaba bastante bien el entrenamiento físico, y poco a poco, fue aprendiendo las destrezas individuales que se le enseñaban.

 

No somos los únicos

El rugby ha sido mi deporte desde hace 50 años y he buscado compartir con quienes pudiera  todo lo que he aprendido a través de él. Entonces, tenía que hacer más, debía investigar, buscar qué y quiénes tenían esta misma idea de enseñar rugby a personas con síndrome de Down. Es así como llegué hasta Fundación Down España, institución que consideraba al rugby como el  deporte más adecuado para realizar inclusión social.

También descubrí la International Mixed Ability Sport (IMAS) que promueve que todas las personas pueden practicar el deporte base que decidan. En el caso de nuestro deporte, el reglamento utilizado en Mixed Ability Rugby es el oficial de World Rugby, mismas personas en el campo, mismas dimensiones de campo, contacto, mismo número de jugadores, solo se juega con scrum pactado.

Por otro lado, ese año en Vitoria Gasteiz, Álava (España), se celebraba el segundo  IMART 2017 organizado por IMAS y Gaztedi Rugby Taldea, quienes habían participado también en el primer IMART realizado en el 2015 en Bradford (Inglaterra).

También el BUC (Barcelona) y otros equipos en España empezaban a trabajar el Mixed Ability Rugby participando personas con y sin diversidad funcional utilizando el rugby como una herramienta de inclusión.

Es ahora Ecuador

Puse manos a la obra y junto a Educadores y Psicólogos de la Fundación FASINARM (Fundación de Asistencia Psicopedagógica a Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual) dedicada a la educación de chicos (as) con discapacidad intelectual y síndrome de Down desde hace 50 años en Guayaquil diseñamos  este proyecto que se denominó “El Rugby como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad intelectual”.

Este proyecto fue   aprobado por la M. I. Municipalidad de Guayaquil para desarrollarse durante cuatro meses  como una prueba piloto,  con  40 chicos mayores de 18 años  con discapacidades bastante severas, a fin de que ganaran motricidad.

Al finalizar los cuatro meses el resultado fue magnífico, el informe de los educadores resaltaban las habilidades que los chicos habían desarrollado en tan poco tiempo, esto permitió que la M. I. Municipalidad de Guayaquil, ampliará nuestro proyecto para el siguiente período escolar 2018.

Así mismo,  a través de la Mesa de Discapacidades de la M.I. Municipalidad, se extendió nuestra labor a otras fundaciones de chicos con discapacidad intelectual y síndrome de Down, llegando con nuestro proyecto a 140 niños con diferentes edades y grados de discapacidad.

Un sueño hecho realidad

El proyecto se ha ampliado por un año más, para Junio del 2020alcanzaremos una cifra entre 150 y 170 chicos de las siguientes edades:

  • Chicos de 14 a 16 años
  • Chicos de 16 a 18 años
  • Mayores de 18 años con grado leve de discapacidad
  • Mayores de 18 años con grado severo de discapacidad

Estamos trabajando en grupos de 35 chicos durante 12 horas a la semana.

La relación con IMAS a través David Izquierdo y posteriormente con Daniel Fernández de Pumpas XV se ha ido  estrechando paulatinamente. Esto se evidencia con la visita que recibimos el mes pasado de Daniel Fernández, donde pudimos compartir no sólo entrenamientos,  sino también a través de su  experiencia como parte de su buen hacer desarrollado durante 11 años entrenando a chicos con discapacidad intelectual y síndrome de Down en Buenos Aires (Argentina).

Durante su estancia se impartieron las siguientes conferencias y clínicas:

  • “La importancia de los padres en el rugby inclusivo”: conferencia dirigida a padres de los chicos con discapacidad, creemos que ellos son parte fundamental del proyecto. Actualmente,  están participando en los entrenamientos y en el juego junto a sus hijos, lo que nos llena de emoción.
  • Así mismo, se dictó otra conferencia a los Educadores de FASINARM sobre la importancia del deporte en la educación de los chicos con discapacidad.
  • Y por último, Daniel Fernández compartió una clínica sobre “El Rol del Facilitador” junto a los coordinadores y monitores a cargo de los entrenamientos.

Sin duda esto refleja el gran avance que hemos logrado dentro del Mixed Ability. Poder compartirlo con IMAS significa aún más  para cada uno de nuestros chicos, donde el esfuerzo, su dedicación y compromiso  se ven reflejados en cada entrenamiento, con la seguridad de llegar al IMART Cork 2020, meta definitiva de nuestro proyecto.

Juan Marín García de Leonardo

Coordinador de Yaguares Mixed Ability Rugby

Martino

Martino

0 commenti

Invia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Related Posts

Mixed Ability Golf

Two pioneering clubs and their journeys to becoming fully inclusive. Picturesque Bingley St Ives golf club in West Yorkshire overlooks the Aire...