Rugby Mixed Ability y estilos de vida saludables

Mixed Ability Connects!
23rd Marzo 2020
LeDeR Report 2019: Expletives Deleted
28th Luglio 2020

Desde IMAS, agradecemos y felicitamos el trabajo de investigación que María Florencia Limas hizo por su tesis de Licenciatura en Psicología (Universidad de Aconcagua). La tesis asesoró la experiencia de participación de jugadores con y sin discapacidad del proyecto de rugby Mixed Ability en Los Cuyis (Mendoza – Argentina), y su relación con los estilos de vida saludables. Un resumen de los resultados se encuentra aquí abajo.

Se realizó una investigación la cual tuvo como objetivo analizar y comprender la relación entre la experiencia de participación de los jugadores con y sin discapacidad del proyecto Mixed Ability rugby y un estilo de vida saludable. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. Se realizaron grupos focales a 12 jugadores con discapacidad intelectual pertenecientes al equipo de Rugby denominado Los Cuyis en Mendoza, Argentina y entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 7 deportistas sin discapacidad del mismo equipo.

Se llevó a cabo el análisis de los datos en base a cinco categorías propuestas por el autor Roger Walsh (2011) en lo que nombró TLCs (therapeutic lifestyle changes) cambios en los estilos de vida terapéuticos. Estas categorías fueron; Ejercicio, Nutrición y dieta, Relaciones interpersonales, Recreación y actividades de ocio y Servicio a los demás.  Cada uno de estos estilos de vida  genera beneficios psicológicos en las personas que los practican.

Se pudo concluir que  la experiencia de participación de los deportistas sin discapacidad en el programa Mixed Ability, demuestra un importante interés en la contribución y servicio a los demás, aumentando así el amor, la alegría y la generosidad, además del afecto positivo, autoestima, autoactualización y satisfacción con la vida. Mientras que, en el grupo de deportistas con discapacidad intelectual, hay un mayor interés por las actividades recreativas, el ejercicio, la nutrición y las relaciones.

 Cabe destacar que el mayor análisis recae sobre los jugadores con discapacidad intelectual, quienes son los protagonistas de este programa, demostrando que, a partir de sus propias experiencias de participación en el equipo, se observan grandes cambios en la autoeficacia, autoestima, confianza, vínculos entre sus pares, comunicación y motricidad.  Además, a partir de las relaciones generadas, las actividades recreativas y el propio ejercicio que surge como consecuencia de formar parte del equipo, es que han mejorado aspectos como la felicidad, la calidad de vida, el compromiso social, la diversión, el bienestar, y las habilidades sociales.

Se concluye entonces que la experiencia de participación de los miembros del programa Mixed Ability, contribuye favorablemente a generar estilos de vida saludables. Se considera importante este estudio ya que sirve para aumentar la importancia de establecer programas Mixed Ability, con el objetivo de promover estilos de vida saludables en general y destinados a las personas con discapacidad en particular.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *